Finalizando la década de los ochenta, Pat Metheny nos dejaba otro gran álbum de jazz moderno y exótico con este “Letter From Home”, con el cual y al igual que ocurriría con todas sus obras anteriores ganaría el premio Grammy a la mejor interpretación de Jazz Fusión.
Sucesor del etéreo y refinado “Still Life” de varios años antes, en esta nueva entrega se muestra a un Pat Metheny mas versátil y dinámico, mostrando elementos anteriores al mencionado trabajo, aunque nunca abandona por completo el sonido predominante en el disco anterior “Still Life”, conteniendo en muchos de sus pasajes algunos de sus resquicios aunque de manera bastante sutil.
Los sonidos latinos están aquí y allá como queriendo asomar y convertirse en el sonido predominante, sin llegar a dominar nunca el estilo jazzistico del álbum, una buena muestra de ello es la inicial “Have You Heard”, en donde sobresale el dinamismo de los teclados de Lyle Mays y el impresionante credencial de Metheny con las seis cuerdas.
La ligera melodía jazzistica de “Every Summer Night” contrasta con la anterior y con la siguiente, deudora del sonido Bossa “Better Days Ahead”.
“Spring Ain´t Here” dedicada a Stanley Turrentine, es el momento mas sombrío y oscuro del álbum, que pese a su enorme complejidad se mantiene en un tono sutil y elegante marca del habitual sonido de Pat Methey Group.
La alegre con sonidos caribeños “Beat 70”, da paso a la sutileza de la pegadiza “Dream of The Return” y a la hipnótica y memorable “Are We There Yet”, uno de los momentos cumbres del álbum, en donde el sintetizador de Mays brilla de manera excelente y que es la antesala del momento mas elegante con “Letter From Home”, un tema pegadizo, melódico y relajante con el cual culmina de manera brillante un disco memorable y un digno muestrario del mejor jazz fusión de los años ochenta.