Eden fueron una enorme banda germana de finales de la década de los setenta y uno de los primeros grupos de rock cristiano de su país. Fundados en 1977 en Lüdenscheid, Nordrhein-Westfalen por tres miembros de una organización llamada ''Christian Youth Association Free Community'', ellos se basaban en un estilo inspirado en folk/rock y la música clásica y publicaron su primer trabajo titulado ''Erwartung'' a mediados de 1978.
Sin embargo en realidad, el álbum está más cerca del rock sinfónico que del folk/rock común, por lo que su estilo encajaría mas dentro del folk progresivo. ''Erwartung'' funciona como un álbum conceptual con una historia que comienza desde la creación de Dios y la vida y los milagros de Jesús y termina en la resurrección y la salvación de la humanidad. Repleto de magníficas partes de flauta, violín y piano que coquetean con la música folclórica y clásica. Las letras se cantan en alemán con cantantes masculinos y femeninos que ofrecen grandes coros de estilo gospel y secciones multi vocales. Las guitarras eléctricas también suenan increíbles con similitudes a bandas coetáneas como los también germanos Eloy y Anyone´s Daughter. Las partes de la flauta también nos retraen al sonido de bandas como la británica Camel, aunque el sonido general esta más cercano a otras bandas alemanas de folk progresivo como fueron Rebekka o Hoelderlin.
El álbum se abre con su pista menos interesante, "Spatregen", que si bien contiene la mayoría de los elementos comentados anteriormente, suena bastante inconsistente, casi como una composición temprana que debería haber sido mas trabajada antes de su inclusión final en el álbum. El resto de temas son por el contrario mucho mas esplendorosos y presentan, además de las características mencionadas anteriormente, muchas flautas, saxos, guitarras acústicas, algunas pistas estridentes y melodías brillantes,
El punto culminante del álbum es el tema "Ein Anderes Land", más de 16 minutos de excelsa progresividad sinfónica, con continuos cambios de ritmo y muy dinámica, centrados en las armonías más intrincadas e impresionantes, así como en la extraordinaria instrumentación técnica y con unos soberbios arreglos que culminan así un álbum que esta considerado una de las grandes obras del rock progresivo alemán.