Curtis Mayfield es uno de los grandes interpretes del Soul, casi a la misma altura que sus coetáneos Isaac Hayes, Stevie Wonder o Marvin Gaye, por solo nombrar unos pocos artistas de una gran pirámide de músicos imprescindibles del genero negro por excelencia junto al funk, el blues y el jazz.
Su carrera se cimentaría durante la década de los cincuenta y sesenta junto a la banda The Impressions con los cuales obtuvo un gran éxito gracias a los hits "It's All Right", "Keep On Pushing" o "Amen", todos ellos lanzados en la primera parte de la década de los sesenta.
Ya en 1970 Mayfield hastiado del soul pop que practicaba junto a su banda, decide comenzar su propia carrera en solitario, creando su propio sello discográfico Curtom y derivando su estilo hacia derroteros psicodélicos, con un sonido funk y soul que en cierta medida se acercaba a lo que por entonces hacia Isaac Hayes.
"Curtis" lanzado casi a finales de 1970, seria su primera obra en donde ya mostraba ese pudoroso funk impregnado de psicodélica y vanguardismo como queda demostrado en los cortes "Move On Up" o "We People Who Are Darker Than Blue", temas frenéticos en donde las guitarras fuzz, los imponentes arreglos de cuerda y vientos, son secundados por unas poderosas percusiones. Sin embargo no deja de lado totalmente su lado soul, mostrando esa faceta con temas mas clásicos como "Miss Black America" o "Give It Up".
En el plano lírico Mayfield incluye aquí temáticas sociales y políticas enfocadas en temas como el racismo o la recurrente violencia policial de la época.
"Curtis" esta considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos en el cual se unen la elegancia, la lírica y la estética musical, de uno de los mejores artistas de raza negra de la historia de la música popular.