En 1975 Black Sabbath lanzaba su sexto álbum titulado "Sabotage", el cual esta considerado el trabajo mas progresivo y elaborado de toda la carrera del grupo.
En el encontramos épicas composiciones al mas puro estilo progresivo como "Megalomania" y "The Writ", que se alternan con otros seis cortes de excelente factura.
Tomando como referencia a estas dos épicas canciones, nos encontramos con "Megalomania" una extensa pieza de mas de 10 minutos magníficamente diseñada que trata conceptualmente sobre las locura y la enfermedad mental y que musicalmente muestra la faceta psicodélica y experimental de Black Sabbath con un soberbio tema de proto progresivo monumental. De igual manera "The Writ" es otra pieza progresiva, esta aún mas pesada y oscura que la anterior y que literariamente es una declaración contra el negocio de la música.
El resto del álbum se mueve entre el sonido clásico del grupo como la aplastante "Symptom Of The Universe", la instrumental y extraña "Supertzar", la pesada y evocadora "Hole In The Sky" , la fúnebre y pesada "Thrill Of It all" o la mas accesible "Am I Going Insane".
“Sabotage" pese a ser un soberbio disco y uno de sus trabajos mas intrincadamente elaborados, es al mismo tiempo uno de sus álbumes mas incomprendidos y menos apreciados de toda la discográfica del grupo de Birmingham y si bien no fue tan accesible de inmediato como los primeros tres álbumes, este fue en realidad la cima de la destreza creativa de la era Ozzy con Black Sabbath y el fin de la época mas esplendorosa de la banda.