Kraan fueron junto a Embryo una de las bandas germanas que incluyeron los elementos psicodélicos y un innovador jazz rock con influencias étnicas a su estilo distintivo de krautrock.
Formados en la pequeña ciudad del sur de Alemania, Baden-Württemberg, a finales de los sesenta, su primera y mas longeva formación estaba comprendida por el batería Jan Fride, el bajista Hellmut Hattler, el saxofonista Johannes Papper y el guitarrista y voz Peter Wolbrandt.
En 1970 logran firmar con la subsidiaria alemana de EMI Electrola, con quienes lanzaron su primer álbum “Kraan” en 1972.
Después de tres álbumes mas publicados, “Wintrup” (1972), “Andy Nogger” (1974) y “Let It Out” (1975), el grupo lanzaría el directo “Live´75”, en donde mostraban su ecléctico enfoque de la música progresiva, que difería bastante a lo habitual en el genero.
Su estilo basado en las jam sessions, muestra ese sonido psicodélico impregnado de funk, fusión y rock progresivo, con interacciones entre todos sus componentes, con una total desenvoltura instrumental muy cercana al free jazz.
Grabado íntegramente en Berlín en el año 1974, este directo muestra el excelente trabajo instrumental de la banda con una gran base rítmica que son el sostén perfecto para las melodías de guitarra y saxo.
El álbum presenta algunas versiones ampliadas y extendidas de sus tres primeros trabajos de estudio publicados hasta ese año de 1974.
Rebosante de memorables momentos, todo el repertorio es muy destacable, empezando por la improvisada “Holiday Am Maryerhorn”, en donde Wolbrant se supera a si mismo con la guitarra.
La faceta jazz rock esta presente en las funk “Jerk Of Life” y en la agresiva "Sarah's Ritt durch den Schwarzwald", mientras la tour de force “Nam Nam” pone la nota culminante de este directo.
Aquí aparecen también dos temas nunca antes publicados "Hallo Ja Ja, I Don't Know" y "Lonesome Liftboy", ambas piezas melódicas de extraordinaria belleza.
Acabando con la extensa “Kraan Arabia”, en donde muestran su sello exótico y oriental, en otra pieza en donde hay bastante improvisación con solos de saxo y guitarras, secundada por una sección rítmica demoledora.