The Flying Burrito Brothers fue una de las mas grandes bandas del country rock de la historia, compuesta por dos de los creadores del género como fueron los ex The Byrds, Gram Parsons y Chris Hillman y que en la primera parte de la década de los 70, lanzaron algunas de las obras maestras del genero.
Fundada en 1968 por Hillman y Parsons quienes junto al bajista Chris Ethridge, el guitarrista Pete Kleinow y el batería Eddie Hoh, completarían la primera formación de la banda.
Con ellos la banda publicaría su antológico primer álbum “The Gilded Palace of Sin”, toda una obra maestra del country rock y uno de los mejores debuts de la historia de la música rock.
Aquí aparecen joyas como la gospel “Sin City”, la melancólica “Hot Burrito#1”, la psicodélica “Christine´s Tune”, la fronteriza “Do Right Woman”, la folk “My Uncle” o la irresistible “Wheels”, esta ultima un claro adelanto a lo que algún tiempo después harían bandas como The Eagles o Poco, con unas melodías vocales excelentes.
Un año después publicarían el brillante “Burrito deluxe”, en donde aparece Bernie Leadon, futuro miembro fundador de The Eagles, y en el cual ya se intuye el alejamiento de Parsons, desinteresado casi totalmente en la banda, (una acción que ya había realizado con The Byrds), a la que abandonaría después de la publicación del disco.
En los sucesivos años, The Flying Burrito Brothers seguirá publicando una serie de grandes trabajos, muy considerados en el ámbito del country rock como “The Flying Burrito Bros” (1971), “Flying Again” (1975) o “Airborne” (1976).
Sin embargo durante las dos siguientes décadas y debido al continuo trasiego de componentes siguen publicando trabajos, que pese a la incuestionable calidad, pasan desapercibidos para el gran publico, con álbumes mas previsibles de country pop, con menos impacto comercial y mediático.