Percusores del rock progresivo, Procol Harum fueron una de las sensaciones mas importantes dentro de la música rock en la década de los sesenta.
Sus orígenes estaban en una banda de finales de los cincuenta llamada Paramounts liderada por el organista Gary Brooker, quien junto al letrista Keith Reid y al extraordinario guitarrista Robin Trower, serian el núcleo principal de la banda, secundados por el bajista David Knights, el batería Barrie James Wilson y el teclista Matthew Fisher.
Junto a The Nice y The Moody Blues, Procol Harum fueron de las primeras bandas en fusionar la música clásica con el rock, además de crear algunas de las canciones mas emblemáticas de la historia de la música pop como la inolvidable y extraordinaria “A Whiter Shade Of Pale”.
Ellos fueron la primera banda en construir una suite de varios movimientos a principios de 1968 con su segundo álbum “Shine On Brightly”, el cual se convertiría en una fundamental influencia para todos los grupos progresivos que vendrían en los años sucesivos.
Para muchos críticos y estudiosos, la suite “In Held Twas In I”, es la primera gran epopeya progresiva de la historia, 17 minutos de música esplendorosa y vibrante que inspiraría años mas tarde a Genesis con su enorme suite “Supper´s Ready”.
El resto del álbum sin llegar a la brillantez de tan tamaña obra maestra, sigue estando a gran altura como la blues “Wish Me Well” o la épica “Skip Softly”, mientras en “Rambling On” y “Quite Rightly So”, intentar emular sin el mismo éxito sus apoteósicos hits anteriores “A Whiter Shade Of Pale” y "Homburg” de 1967.