Para su quinto álbum “Calling Card” (1976), el irlandés Rory Gallagher dejaría las labores de producción por primera vez en su carrera y se la encomendaría al ex-bajista de Deep Purple, Roger Glover, el cual influye decisivamente en el endurecimiento de su estilo.
En ese álbum las guitarras suenan mas poderosas y agresivas y las líneas de teclados cobran mucho mas protagonismo en muchos momentos del álbum.
Ese endurecimiento se vería aún mas reflejado en el siguiente “Photo-Finish” de varios años después, en el cual Rory vuelve al formato de power trío junto al bajista Gerry McAvoy y al batería Ted McKenna.
En esta nueva entrega Rory Gallagher muestra un repertorio de temas de enérgico y rudo hard blues rock que pasaron a ser muy habituales en sus conciertos como “Brute Force & Ignorance”, “Shadow Play”, “The Last Of Independents” y “Shin Kicker”, o otras igualmente fulgurantes como la frenética “Cruise On Out”, la blues “Cloak & Dagger”, la folky rock “Overnight Bag” o la cadenciosa hard blues rock “The Mississippi Sheiks”, sin olvidarnos de la soberbia blues “Fuel To The Fire”.