En 1972 Chicago llevaba tres dobles álbumes publicados y un cuádruple directo, todos ellos números unos en las listas norteamericanas y todo esto en apenas tres años desde la fundación de la banda en 1969.
Para su cuarto álbum decidieron abandonar el formato de doble LP y centrarse en uno sencillo, además de ello, optaron por acortar los largos temas de improvisación y las largas suites, por unos temas mas cortos, siempre dentro del estilo inconfundible de jazz y rock tan característico de Chicago.
También aquí Robert Lamm tomo mucho mas protagonismo a la hora de componer, suyas son ocho de los diez temas del álbum, mientras Terry Kath y James Pankow se reparten las dos restantes. Otro de los cambios significativos es que ya aquí aparecen temas orientados hacia los sonidos mas comerciales que en los años sucesivos serian su seña de identidad, con un estilo enfocado hacia el soft rock como “Dialoque (Part.I)”, mientras el tema compuesto por Pankow “Now That You´ve Gone” sigue una la línea continuista a los anteriores trabajos del grupo. En esa misma onda de jazz rock se encuentran “A Hit By Varése”, “Saturday In The Park” o “State Of The Union”. Por otro lado las aterciopeladas “All Is Well” y “Goodbye” muestran la faceta melódica del grupo. “Alma Mater”, la única composición de Terry Kath, es un gran ejercicio de gospel con los sonidos de los metales contundentes tan habituales en sus primeros álbumes.
Con este cuarto lanzamiento Chicago volvieron a situarse en el numero uno de las listas del Billboard con varios discos de platino por sus enormes ventas.