A mediados de los setenta, Nazareth derivaba su sonido hacia derroteros mas melódicos, lo que les restaría cierta credibilidad entre la comunidad del hard rock y entre sus propios fans, por lo que con “Expect No Mercy” (1977), volvieron a endurecer su sonido con álbum repleto de temas de potente hard rock. Un año después volverían a repetir la formula con “No Mean City”, el décimo trabajo cronológicamente de la banda. Por entonces los escoceses se habían ampliado con la incorporación del guitarrista y ex miembro de The Sensational Alex Harvey Band, Zal Cleminson, dándole con ello una mayor profundidad al estilo inconfundible de Nazareth. Repleto de momentos memorables como la hard rock irresistible “Simple Solution”, que de alguna manera nos recuerda estructuralmente al tema “Free Wheeler” del legendario “Loud ´n´ Proud” de años atrás, mientras la enérgica “Just To Get Into It” y la oscura y pesada “Claim To Fame”, vuelven a dejar ese regusto de la banda por el hard rock contundente y poderoso. Por su parte la rítmica “No Mean City (Parts 1 & 2)”, nos devuelven a los Nazareth mas dinámicos. En el lado opuesto están “May The Sunshine” y “Star”, piezas con acercamientos al folk donde alternan los sonidos acústicos con estribillos pegadizos.
Pese a la buena recepción por parte de sus fans, la banda optaría con el siguiente álbum "Malice In Wonderland" volver a juguetear con los sonidos AOR, combinando el sonido del rock melódico con potentes temas de hard rock y que supuso la aceptación o resignación (según se mire), de algunos sectores de su amplia legión de seguidores.