Después del enorme pelotazo que supuso el debut de Toto con su álbum homónimo, la banda norteamericana se decantaría por seguir explorando sonidos y no estancarse en el rock melódico orientado a los hits de las radio formulas. Al contrario que ocurriera con su debut, en su segundo larga duración no seria el teclista David Paich quien tomara las riendas de las composiciones de manera unilateral, como había ocurrido en aquel, aquí de los ocho temas que componen el álbum, cuatro de ellos están firmados por el resto de la banda, mientras el propio Paich escribiría las cuatro restantes, y participaría como co-escritor en las otras cuatro.
Debido a las preferencias por parte de David Paich por el rock progresivo, en “Hydra” se observan temas mas complejos y ambiciosos como la inicial y progresiva “Hydra” que concluye en la siguiente “St George and The Dragon”, en una especie de pequeña suite conceptual. Con “99” la banda vuelve en donde mejor saber nadar, el AOR melódico y adictivo, acabando la primera cara con la épica y dinámica “Lorraine”. Para la segunda cara del álbum la banda se reserva los temas mas rock como “All Us Boys”, un híbrido entre el hard rock y el rock melódico, la enorme “Mama”, la potente “White Sister” y la balada “A Secret Love”, que dan por finalizado un lanzamiento que tuvo una menor recepción comercial que su debut, pese a que musicalmente es muy superior. Aún así, “Hydra” alcanzaría altos puestos en las listas con un disco de oro y otro de platino .