El tercer álbum de The Alan Parsons Project "Pyramid", es sin duda su obra mas compleja en el plano de producción y arreglos por parte de Alan Parsons. Como ya era habitual en los trabajos de este proyecto, esta tercera entrega también es una obra conceptual, esta vez enfocado en las pirámides de Egipto y toda la magia que rodea esos espectaculares símbolos de la humanidad y sus leyendas.
Para esta tercera entrega Parsons contaría de nuevo con gran parte de su habitual equipo de colaboradores, empezando como no podía ser de otra manera por su mano derecha Eric Woolfson, en la composición, teclados y voces, además de los asiduos Ian Bairnson a las guitarras, David Patton al bajo y voz, Stuart Elliot a la batería, Duncan Mackay a los sintetizadores y los vocalistas John Miles, Colin Blunstone y Lenny Zakatek, entre otros músicos no tan habituales como los cantantes Dean Ford y Jack Harris. Dejando de lado la trama conceptual del álbum, musicalmente Parsons logra aquí un esfuerzo musical cargado de múltiples efectos de sonidos que proporcionan al oyente una fascinación permanente en su escucha, con algunos de los mejores pasajes de la banda en toda su carrera. La instrumental “Voyager” da inicio con un maravilloso tono fascinante y un ritmo palpitante, este tema deriva en la brillante “What Goes Up” cantado por David Patton de manera sublime. “The Eagles Will Rise Again” por su parte es un tema de gran belleza melancólica e irresistible cantada por Colin Blunstone, quien repetiría algún tiempo después en la maravillosa “Old & Wise” del álbum “Eye In The Sky”. La también brillante “One More River”, esta rodeada de abundantes arreglos espectaculares y unas grandes guitarras. La efectiva “Can´t Take It With You” es el colofón final a una primera cara sublime. La segunda cara comienza con la épica instrumental “In The lap Of The Gods”, en donde pese a su pomposidad carece de la fascinación de la primera parte del disco, “Hyper Gamma-Spaces”, el tema mas emblemático del álbum, es un corte de claro acento space rock con una gran variedad de sonidos electrónicos y un ritmo frenético, esta ultima seguía a la intranscendental y hasta cierto punto fuera de lugar “Pyromania”, acabando con las soberbias “In The Lap Of The Gods” y la preciosista y melancólica “Shadow Of The Lonely Man”.
Hoy en día "Pyramid" esta valorado en su justa medida, sin embargo en su momento tanto la critica como los fans, lo consideraron un álbum de menor envergadura comparado con otras obras de mayor impacto como fueron “I Robot” o “The Turn Of A Fiendly Card”, sin dejar de nombrar su obra maestra “Tales of Mystery and Imagination” o el mas comercial y adictivo “Eye In The Sky”, aunque finalmente este "Pyramid" ha terminado siendo reconocido como uno de los mayores aportes a la discográfica del grupo.