La historia de esta banda es bastante intrigante, relegados a un segundo plano en su país natal Inglaterra, se dedicaron a dar conciertos por el norte de Europa y durante una gira por Noruega, coincidieron con un extraño personaje que se ofreció a grabarles un disco en su estudio casero, el cual fue publicado en una limitadísima edición de unos pocos cientos de copias, hoy en día muy cotizado para los avispados coleccionistas de vinilos y de la música blues y rock.
Originarios de Cardiff, esta banda se había formado a finales de 1968 como una formación de blues llamada Spoonful. Varios años después cambian su nombre por el definitivo de Universe y seria en 1971, cuando estando de gira por Noruega grabaron y lanzaron su único álbum titulado homónimamente.
Universe estaba formado por el guitarrista, vocalista y harmónica Steve Finn, el guitarrista Mike Lloyd, el bajista John Healan, el baterista Rob Reynolds y el organista Mike Blanche.
Ellos practicaban un heavy rock progresivo como bien lo demuestran en su único trabajo, donde sobresalen la blues psicodélica "Twilight Winter", la heavy blues "Universe", la blues progresiva "Spanish Feeling", con ese regusto andaluz que aporta la interacción de la guitarra española y el ritmo criollo o la blues cadenciosa "The Annexe".
Ya de vuelta en el Reino Unido y con el álbum bajo los brazos, giraron con bandas punteras como Fleetwood Mac, Rory Gallagher, Jethro Tull, Yes o Black Sabbath entre otras muchas mas.
La edición original de este disco se convirtió en uno de los álbumes de blues progresivo mas extraños de la historia, para empezar por la limitada tirada y en segundo lugar por el extraño sello que fue publicado (Experience Records), de cual nunca se supo nada mas, de hecho solo edito y publico este, además de que apenas ofrecía información alguna sobre los músicos y otros datos de interés en su escueta y minimalista portada. Posteriormente ya en 1972 esta banda se disolvería definitivamente sin dejar rastro de la suerte posterior de todos sus integrantes.