"A Trick Of The Tail” supuso la primera prueba de fuego de Genesis tras la marcha de Peter Gabriel, y no solo resulto un paso adelante en la carrera del grupo, si no también su álbum mas exitoso hasta ese momento. Y es que lejos de los rumores de la separación de la banda después de la marcha de su carismático vocalista, la banda optaría por no reclutar a uno nuevo que se ajustara a sus necesidades, sino que fuera Phil Collins, hasta ese momento el baterista del grupo, quien tomara ese rol aprovechando las dotes de buen cantante que ya había mostrado anteriormente en temas como “More Fool Me” o “ For Absent Friends” de los álbumes “Selling England By The Pound” y “Nursery Cryme”. Además Collins podía ejercer de frontman en directo de manera ideal, debido a su experiencia como actor teatral que había ejercido algunos años antes de dedicarse al mundo de la música. Sin embargo también habría que matizar que de alguna manera, el abandono de Peter Gabriel supondría una especie de alivio para el resto de la banda, debido a las ya deterioradas relaciones personales que el cantante tenia con sus compañeros. “A Trick Of The Tail” fue grabado durante los últimos meses de 1975 en los estudios Trident de Londres y el resultado final fue un magnifico álbum de rock progresivo muy influenciado por los sonidos del folk británico, manteniendo intactas sus habilidades como banda de altísimo nivel. Phil Collins demostraría que no solo podía suplir a Gabriel, sino también que podía asumir el rol de líder aunque aún de manera muy sutil.
También en el plano compositivo la banda sale reforzada con un mayor protagonismo de todos sus integrantes y una mayor relevancia instrumental de cada uno de ellos, empezando por los teclados de Tony Banks y la guitarra de Steve Hackett.
Musicalmente el álbum en si es una pequeña obra maestra, que sin compararlos con sus obras anteriores, muestra a un grupo que mantiene una calidad altísima, tanto instrumentalmente como a la hora de componer nuevo material, todo ello queda demostrada en la inicial y majestuosa “Dance on a Volcano”, un soberbio tema que deja claro las intenciones del grupo queriendo decir con ello que no estaban acabados. El resto es una amalgama colección de sobresalientes piezas como la encantadora balada “Entrangled”, la rock “Squonk”, la intimista “Mad Man Moon”, la teatral y dinámica “Robbery, Assault and Battery”, o la emotiva “Ripples”, para terminar con la refinada y comercial “ A Trick Of the Tail” y la progresiva “Los Endos”.
Contra todo pronostico, (principalmente desde el punto de vista de los mas puristas y ortodoxos ), este álbum alcanzaría grandes elogios por parte de la prensa especializada y una enorme recepción comercial por parte del publico, logrando varios discos de oro a ambos lados del Atlántico.