Con su quinto álbum, Hawkwind continuaron por su viaje progresivo y lisérgico que ya habían comenzado con el anterior “Hall Of The Mountain Grill”. En este “Warrior On The Edge Of Time”, aglutinan todo lo atractivo que Hawkwind habían hecho hasta ese momento, aquí están presentes, cargados siempre de pura letra poética (exagerada si se me permite), temas repletos de sonidos de flautas, ecos, saxos, guitarras lisérgicas y cortantes, bajos difusos, electrónica diversa con sintetizadores apabullantes y mellotrones por doquier, en un asombroso álbum conceptual basado en historias de magos y guerras espaciales, todo ello inundado de música psicodélica.
Pero además del siempre enrevesado estilo de la banda, estaban sus continuos cambios de formación, y para este no seria diferente con el abandono del teclista Del Dettmar y la incorporación de un segundo batería, Alan Powell, factor que se vería reflejado en los contundentes y variados sonidos de percusión en gran parte de los temas. La inicial y deudora del mejor krautrock “Assault & Battery/ The Golden Void”, nos sumerge en una compleja composición con una tormentosa lluvia de sonidos de mellotrón combinados con un pesado ritmo donde aparecen flautas y órganos y una gran línea de bajo. “The Wizard Blew His Horn”, es básicamente unas palabras de introducción del escritor de ciencia ficción Moorlock bajo un manto de sonidos estridentes y surrealistas y es la antesala de la hipnótica y espacial “Opa-Loka”, a esta le sigue la frenética progresiva “Magnu”, con unos excelentes riffs y grandes percusiones que dan paso a la mas espacial y electrónica “Spiral Galaxy 28948”, para terminar con los cortes mas puramente rock “Dying Seas” y “Kings Of Speed”.
“Warrior On The Edge Of Time” esta considerado una de las mejores aportaciones de Hawkwind a la historia y una pequeña obra maestra del space rock. A partir de aquí y siguiendo la estela de las continuas deserciones, el bajista Lemmy Kilmister abandonaría la banda, (en realidad fue expulsado por contrabando de drogas, y por sus enfrentamientos con el resto de los miembros por diferencias musicales), para algún tiempo mas tarde fundar la icónica formación de heavy metal, Motorhead.