miércoles, 21 de octubre de 2020

Average White Band-AWB (1974)

Corría el año 1973 cuando un antiguo componente de Oblivion Express, la banda de Brian Auger decidió unirse a otros músicos, todos apasionados por el soul y el funk, para formar un sexteto que llamarían Average White Band, un nombre un tanto humorístico por ser todos blancos y hacer una música eminentemente negra.
Este músico fue el baterista Robbie Mcintosh, quien junto al guitarrista Hamish Stuart, el bajista Onnie McIntyre y los saxofonistas Roger Ball y Malcolm Molly Duncan, iniciaron una carrera que pronto les traería grandes éxitos a ambos lados del Atlántico.
Este grupo escocés elegiría para su presentación el regreso a los escenarios de Eric Clapton después de sus tumultuosos episodios con las drogas, actuando como telonero del mítico guitarrista.
Poco después se publicaría su primer disco "Show Your Hand" (1973), bajo el sello MCA, que a pesar de no entrar en las listas de éxitos confirmó el ascenso del grupo con un estilo que fusionaba el rhythm & blues británico con el soul.
Un año después el grupo consigue un contrato con Atlantic Records, en parte gracias a la mediación de Bruce McCaskill, manager de Eric Clapton quien también los dirige a partir de ese momento.
"Average White Band" (1974), producido por Arif Mardin (responsable del éxito de los grandes artistas del soul del sello Atlantic), sería el elogio definitivo y un gran boom comercial, logrando escalar a los primeros puestos en EE.UU y a un sexto en el Reino Unido.
En este disco el grupo mostraba una sólida base de rock fusionada con elementos soul, blues e incluso pop, un estilo que comenzaba a tener miles de seguidores en todo el mundo gracias a grupos de moda como Sly Family Stone, Temptations o Kool and the Gang entre otros contemporáneos.
El álbum contenía grandes éxitos como "Pick up the pieces", "Nothing You can do" o "You got it".
Pero la desgracia se cebaría con el grupo poco tiempo después, ya que ese mismo año McIntosh fallecería por una sobredosis de heroína.
A pesar de esta desgracia el grupo seguirá adelante y reclutará a otro ex-Oblivion Express, Steve Ferrone con quien publican "Cut the Cake" (1974), que sin alcanzar el éxito del álbum anterior logran mantenerlos en lo más alto del ranking con varios éxitos como "School boy Crush" o "If I Ever Lose This Heaven".
"Soul Searchin" (1976), sería el último gran álbum de la banda, que contenía el hit "Queen of my Soul" y que iniciaría el declive del grupo, publicando trabajos de menor impacto comercial, algunos de ellos de buena factura pero muy alejados de los logros conseguidos con sus primeros discos.