domingo, 18 de octubre de 2020

Steppenwolf-Steppenwolf (1968)

La primera vez que se usaría el término heavy metal sería en la canción "Born to be Wild" del grupo Steppenwolf, una banda californiana formada en 1967 que ejercía un potente sonido de hard rock.
Junto a bandas contemporáneas como Vanilla Fudge y Iron Butterfly, fueron precursoras del género del metal, siendo sus influencias determinantes para las siguientes bandas del estilo.
"Born to Be Wild", incluido en el álbum debut del grupo "Steppenwolf" (1968), se convirtió en el himno de los "Hells Angels" y luego aparecería en la película de culto "Easy Rider", alcanzando las primeras posiciones de las listas de medio mundo.
Surgida de las cenizas de la banda de blues rock The Sparrows, fue fundada por John Kay (guitarrista y vocalista), Jerry Edmonton (batería) Michael Monarch (guitarra rítmica), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajista).
En los próximos cinco años Steppenwolf será históricamente un grupo vital que llegará a vender unos 25 millones de discos con ocho de sus lanzamientos recibiendo el oro por sus ventas; "Steppenwolf" (68), "The Second" (68), "Monster" (69), "Steppenwolf 7" (70), "Steppenwolf Live" (70), "Gold" (71) y "16 Gresatest Hits" (73), y logrando colocar hasta doce de sus canciones en el Top 100 de Billboard, entre las que se encuentran "Magic Carpet Ride", que alcanzó el número tres, o la estupenda "Rock Me".
Aunque su trayectoria pronto se verá truncada y luego solo tendrá remontadas esporádicas, es indudable que la inmortalidad le fue otorgada por el hecho de que "Born to Be Wild", es considerada la primera canción de Heavy Metal de la historia.