A finales de los 60 un guitarrista llamado David Gates era muy conocido en los circuitos del pop californiano, músico de sesión, cantante y productor, pero sin embargo tanto trasiego le quedaba pequeño y decide ampliar fronteras por lo que junto a otro músico de sesión, el también guitarrista James Griffin, idean formar un grupo. Se llamaron Bread, y aunque tuvieron una corta carrera de 7 años, les daría tiempo a dejar tras de sí una larga lista de canciones inolvidables, de las cuales algunas de ellas han pasado a la historia del rock.
Tuvieron gran éxito entre 1970 y 1977, logrando situar durante ese tiempo 13 canciones en la lista de éxitos del Billboard Hot 100, convirtiéndose en unos de los pioneros de lo que más tarde se iba a llamar Soft Rock o Rock melódico (AOR), un estilo con fáciles melodías y letras poco o nada comprometidas, como se puede apreciar en uno de sus grandes éxitos: "Guitar man".
Su primer álbum "Bread" (1969), contenía un pop californiano elegante y soleado al estilo de lo que mucha gente hacía por entonces, “California dreaming”, que decía la canción. Gates, sin embargo, tendía más a la introspección y al sentimentalismo que a la euforia pop/folk de sus contemporáneos. Ello le llevó a crear un buen puñado de baladas sofisticadas que iría publicando en años posteriores, en los correspondientes álbumes que consiguieron unas buenas ventas y unos altos puestos en las listas de éxitos.
Un año después publicaron su quinto álbum "Guitar Man", con la canción homónima y la mas famosa mundialmente del grupo, logrando como todos sus discos anteriores la certificación de disco de oro.
Es sin embargo en sus recopilatorios, como "The Best Of” de 1973, (álbum que alcanzo cinco discos de platino), donde mejor se aprecia su poder de seducción, dando cabida a lo mejor de toda su carrera "If", "Make it with you", "Guitar man", "It don't matter to me", o "Everything I own", entre otras grandes canciones de esta mítica banda.