jueves, 22 de octubre de 2020

Frank Zappa-Guitar (1988)

Frank Zappa nunca fue políticamente correcto, tanto en sus afirmaciones sociales, políticas o musicales, así como en el concepto y la forma de publicar sus obras.
En 1988 publica el doble álbum "Guitar", que incluye exclusivamente solos de guitarra del propio Frank Zappa extraídos de algunos de sus trabajos anteriores.
Si se publicó para demostrar sus habilidades guitarrísticas para aquellos que siempre decían que se rodeaba de grandes guitarristas o no, nunca lo sabremos, pero este es un claro ejemplo para aquellos que pensaron en lo primero, para que de alguna manera cambiaran de opinión.
Aparte de todo esto, Frank Zappa fue uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en este disco tanto el musico como su banda, destilan virtuosismo, técnica y sentimientos.
Rodeado de grandes instrumentistas entre los que se encuentran Steve Vai, Vinnie Colaiuta, Ike Willis o Bobby Martin, entre otros, hace que sea mucho más interesante este trabajo, donde podemos escuchar los diferentes géneros que interpretó a lo largo de su carrera.
"Guitar" este repleto de ecléticos sonidos que van desde temas de rock puro "Hot Rats", hasta blues psicodélicos "Sexual Harassment in the Workplace", pasando por el rock and roll "Sunrise Redeemer", el reggae "That´s Not Really Reggae", las baladas "Do Not Pass Go", los delirios musicales "That Ol´G" Minor Thing Again" o los magníficos solos de guitarra de "Watermelon in Easter Hay".