jueves, 22 de octubre de 2020

Al Di Meola-Elegant Gypsy (1977)

Inmediatamente después del lanzamiento del álbum de Return to Forever "Romantic Warrior" (1976), Al Di Meola dejó la banda para comenzar su propia carrera en solitario y ese mismo año grabaría su primera obra "Land of the Midnight Sun".
Un año después, el virtuoso guitarrista publicó su segundo disco de larga duración titulado "Elegant Gypsy", donde continuó mostrando su gran potencia a las seis cuerdas en donde se rodeo de un elenco de grandes músicos.
Entre esos músicos invitados se encontraban Jan Hammer, Lenny White, Steve Gadd o Paco de Lucía, es precisamente este último quien pone su guitarra española para tocar el tema “Sundance Mediterráneo” a dúo con Meola, con un toque flamenco maravilloso.
La influencia del Return to Forever se escucha en el primer corte "Flight Over Rio", con un soberbio trabajo de Jan Hammer en los teclados y de Anthony Jackson al bajo.
Destaca también la enérgica "Race With Devil on Spanish Highway", sin duda una de las mejores composiciones en toda la carrera de Al Di Meola.
"Elegant Gypsy" es uno de los mejores álbumes del jazz rock clásico, que terminaría con el ascenso de Al Di Meola como uno de los grandes del género.