martes, 20 de octubre de 2020

Spyro Gyra-Morning Dance (1979)

Formada a mediados de los 70 por Jay Beckenstein y Richard Calandra en Buffalo, localidad cercana a Nueva York, Spyro Gyra es una de las formaciones de jazz más emblemáticas del genero y desde hace más de 40 años han publicado una serie de discos considerados de los mejores de dicho estilo.
En 1976 publican su primer trabajo llamado "Spyro Gyra", un disco grabado de forma rudimentaria del cual solo se lanzaron inicialmente 500 copias, que sin embargo gracias a difusión en las radios locales y al tema "Shaker Song", se convierte en un rotundo éxito, consiguiendo ampliar edición del álbum y vendiendo más de 70.000 copias.
Con un segundo y brillante álbum "Morning Dance" (1979), la banda se expande con el tecladista Tom Schumann y el vibrafonista David Samuels.
Con este segundo disco consiguen vender un millón de copias gracias a grandes composiciones como "Heliopolis", "Jubilee" o "Song For Lorraine".
Luego de otro gran disco como "Catching The Sun" (1980), logran un reconocimiento similar al anterior e incluso llegando al número uno en las listas de jazz, publican "Carnaval" (1980), "Freetime" (1981), "Incognito" (1982) y finalmente "City Kids" (1983), que cerrará un sexteto de grabaciones magistrales y elevando la categoría de la banda hasta el olimpo del mundo del jazz. En la actualidad la banda sigue publicando discos con bastante asiduidad, con mas de 25 álbumes editados y unas ventas que superan con creces los 14 millones de copias vendidas a nivel mundial.