martes, 27 de octubre de 2020

King Crimson-Islands (1971)

Islands fue el cuarto álbum de King Crimson (1971), el cual presentaría una formación diferente a su anterior trabajo Lizard (1970).
En este nuevo disco destacan de forma abrumadora vocalista Boz Burrell (que luego pasó a formar parte de la mítica Bad Company), y al que Robert Fripp se vio obligado enseñarle a tocar el bajo, al no encontrar a ninguno que reuniera las características que requería el propio Fripp para este proyecto.
Así mismo el nuevo batería Ian Wallace reemplazaría a Andy McCulloch.
Islands es un álbum casi perfecto de principio a fin, que a diferencia de "Lizard", esta repleto de calma aunque hay dosis de sobresaltos en algunos momentos muy concretos a lo largo del disco.
La bella "Formentera Lady" y el gran "Sailor´s Tale", dan buena cuenta de ello y "The Letter´s" conjuga esa fuerza y tranquilidad con una naturalidad asombrosa con el estilo inconfundible del Rey Carmesi.
Incluso en ese momento la sombra de los Beatles era larguísima y ni siquiera a Robert Fripp se le escapa, así tenemos a "Ladies on the Road", con melodías evocadoras hacia los de Liverpool, con la formula característica de los Crimson de bajo y saxo.
En este disco Fripp hace un trabajo impresionante en las seis cuerdas, demostrándolo en el barroco preludio de "Song of The Galls", y en el destacado "Islands", en donde aparece las acostumbradas lecciones de guitarra a cargo del guitarrista y que cierran este soberbio disco.