De banda de jazz rock multimillonaria en ventas, a banda exitosa de rock melódico, así es la historia de Chicago que en 1982 publicaba su décimo sexto álbum "Chicago 16", el cual los colocaba entre los mejores grupos del genero.
Sin embargo Chicago había saboreado las mieles del éxito en muchísimas ocasiones anteriores, todos sus álbumes habían sido discos de platino hasta entonces, algunos de ellos incluso alcanzaron el primer puesto en las listas norteamericanas y otros estuvieron entre los 10 primeros.
Su estilo basado en influencias jazzisticas y de rhythm & blues les había labrado una gran reputación, con soberbios trabajos como "Chicago Transit Authority" (1969), "Chicago" (1970), "Chicago III" (1971), "Chicago IV" (1972) o "Chicago IV" (1973), incluso el recopilatorio "Chicago IX Greatest Hits" (1975), había conseguido unas ventas cercanas a los seis millones de copias.
Si bien en los últimos "Hot Streets" (1978) y "Chicago 13" (1979) y "Chicago XIV" (1980) la banda había empezado a derivar su sonido hacia derroteros menos complejos y entonar melodías mas comerciales, grandes estribillos y ampulosos arreglos.
Para empezar la sección de viento quedaba relegada a un segundo plano en favor de baterías poderosas, guitarras rock con mas peso especifico y una música intensa y efectiva.
"Chicago 16" contiene joyas como la hermosa "Hard To Say I´m Sorry", las rock "Waiting You´re Missing", "Chains" y "Waiting For You To Decide" o la tierna y adictiva "Love Me Tomorrow".