jueves, 1 de octubre de 2020

Booker T. and the MG´s-The Best Of (1968)

Memphis es una de las cunas del sonido negro y precisamente de ahí surgió Booker T., uno de esos artistas que nacen con un instrumento bajo los brazos, en este caso el órgano.
Desde la adolescencia tocaba en una banda llamada Triumphs, en la que era pieza fundamental.
Una década después, en 1962, Booker formó un pequeño grupo al que llamó MG´S y para ello reclutó a Al Jackson en la batería, Donald Dunn en el bajo y uno de los grandes talentos del sello Stax, Steve Cropper como guitarrista.
El primer disco resultante de esta unión registra un éxito sin precedentes y alcanza el número 1 y logra el millón de copias vendidas, la canción se titula "Green Onions".
A partir de ese momento, Booker T. y la carrera de MG son prolíficas de forma colectiva e individual.
Los MG'S también serán la base de los Mar-Keys, el grupo de sesión de todas las grabaciones de los grandes del sello Stax, artistas como Isaac Hayes, Sam & Dave, Eddie Floyd o Wilson Pickett entre otros, creando un sonido característico y lleno de calidad.
Volviendo a los Booker T y los MG'S, en los años sucesivos irán publicando discos uno tras otro hasta principios de los setenta, cuando prácticamente dejan de grabar discos para actuar únicamente en directo hasta hoy en día con numerosos cambios en sus formaciones posteriores.
Canciones legendarias como "Soul limbo", "Hang ´Em High" o "Time is Tight", han pasado a los anales de la historia de la música negra instrumental.
En 2007 pasaron a formar parte del Rock Hall of Fame y ese mismo año recibieron el Grammy honorifico por su brillante carrera artística.