viernes, 23 de octubre de 2020

Donald Fagen-The Nightfly (1982)

A finales de la década de 1970, Steely Dan se vio inmerso en la grabación del disco "Gaucho", con en el perfeccionismo obsesivo de su líder Donald Fagen y su compañero de banda Walter Brecker. Cerca de 50 músicos participarían en esta grabación y duraría nada menos que dos años, durante los cuales surgieron múltiples diferencias creativas, personales y profesionales, que acabarían por finiquitar definitivamente la banda y el final de la primera etapa de Steely Dan.
Pero Donald Fagen lejos de abandonar el negocio de la música, seguiría solo y varios años más tarde publicaría la que sin duda es su obra maestra "The Nightfly", en la que mostró el espíritu de Steely Dan pero con sonidos renovados y actualizados.
Este álbum fue uno de los primeros discos de la historia en ser grabado en sistema digital, a pesar de que causó numerosos problemas técnicos a Donald y su ejército de expertos durante el proceso de registro extremadamente meticuloso, y es que una de las demandas de Fagen en su nueva compañía (Warner Bros), iba a convocar a casi toda una disciplinada legión de músicos que ya habían trabajado con él en su ex-banda (productores, ingenieros, músicos de estudio, etc.), además de otras colaboraciones de lujo adicionales. Como siempre, los más de treinta colaboradores vivieron los lentos martirios chinos a los que Fagen los sometió en los ensayos. Nadie escapó a la obsesión del "Millimetric Man" , solo la difícil grabación duró 8 meses, comandada por ese obsesivo amante de las vanguardias tecnológico-musicales que es el mismísimo Donald Fagen, y que a nadie de su equipo de lujo se le ocurriera cometer el error más insignificante de cualquier acorde.
El álbum contiene un repertorio antológico con canciones como "I.G.Y (What a Beautiful Day)", "New Frontier", "The Goodbye Look" o "Walk between the Raindrops".
Este ya mítico álbum logró el disco de platino, entró en el Top 20 de Estados Unidos e Inglaterra, además de obtener varios reconocimientos internacionales, entre los que destacan las 7 nominaciones a los Grammy en 1983.