domingo, 1 de noviembre de 2020

The Rolling Stones-Sticky Fingers (1971)

"Sticky Fingers", publicado en 1971, sería el primer álbum de The Rolling Stones fuera de la Decca Records y grabado bajo el sello de la propia banda, también fue el álbum en el que Mick Taylor estuvo presente desde el principio como miembro oficial del grupo.
Cronológicamente este álbum hacia el decimoprimer trabajo del grupo, disco que recoge muchos momentos de inspiración, creatividad y genialidad únicos, quizá solo comparable a las sesiones en Francia en las que se grabó "Exile on Main St." (1972) y con canciones que son historia viva del rock e historia viva de los propios Rolling Stones. “Brown Sugar”, el tema más emblemático y el buque insignia de "Sticky Fingers", ha sido desde su edición un tema que jamás ha desaparecido del set-list de los conciertos de la banda y es típicamente stoniana. Es uno de los temas más genuinamente rockeros del disco junto a “Bitch”, dentro de un álbum en el que por otra parte, hay una presencia importante del blues más clásico, y aunque continuista con el sonido creado en “Let It Bleed” publicado dos años antes, los Stones añadieron como parte fundamental del mismo, la generalización de los riff de guitarra de Richard y de las referencias oscuras en sus letras. El sonido y la actitud que se había alcanzado en este álbum, está en la sección de cómo debe ser y sonar una banda de rock moderno de cualquier manual de rock que se precie.  
"Sticky Fingers", no pudo ser adquirido en España con su portada original hasta el año 1979. La censura franquista consideró que su portada, en la que aparecía un pantalón vaquero con una cremallera que se podía bajar y tras la cual se simulaba un calzoncillo era una “obscenidad” que no podía bajo ningún pretexto ser mostrada a la juventud de aquella España. Del mismo modo, la censura franquista tampoco permitió que la edición española del disco de 1971, incluyera la canción “Sister Morphine” que fue sustituida por una versión en directo de “Let It Rock” grabada en la gira inglesa de marzo de 1971, que sería la cara b del single “Brown Sugar” en varios países.