miércoles, 29 de septiembre de 2021

Al Stewart-Year Of The Cat (1976)

En 1976 Al Stewart se convirtió en uno de los más grandes cantautores de la historia con una de las canciones que han pasado a la posteridad como uno de los clásicos contemporáneos; “Year Of The Cat”, perteneciente a su séptimo álbum que llevaba precisamente su mismo titulo.
Para cuando fue publicado "Year of the Cat", el álbum y el single alcanzaron vertiginosamente las primeras posiciones en las listas de éxitos de medio mundo, logrando unas ventas extraordinarias, además de un disco de platino en los Estados Unidos al poco tiempo de su lanzamiento.
Este seria el segundo álbum en donde Al Stewart contaría con la producción de Alan Parsons, después de “Modern Times” del año anterior. Esta colaboración se ve reflejada en los sonidos con matices progresivos y orquestales, gracias al aporte de Andrew Powell, los grandes arreglos y unos temas seductores y sublimes que son el contrapunto perfecto y equilibrado al pop y el folk característico de Al Stewart.
Gran parte del equipo de grabación del mencionado “Modern Times” repetirían en la grabación de este nuevo trabajo entre los que figuran Peter White y Tim Renwick a las guitarras, Peter Wood a los teclados y Stuart Elliott a la batería entre otros músicos como el saxofonista Phil Kenzie y los vocalistas David Pack y Tony Rivers e igualmente fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres durante los meses centrales de 1976.
“Year Of The Cat” al completo es una verdadera obra maestra, desde la extraordinaria y delicada “On The Border”, pasando por la enérgica “If It Doesn´t Come Naturally Leave It”, la intrigante “Broadway Hotel” o la memorable “On Stage Before”.
Pero es sin duda la canción "Year of the Cat", el momento cumbre del álbum, una exquisita composición pop con pinceladas folk, apoyada en una voz glamurosa y una irresistible melodía que atrapa al oyente desde los compases iniciales de piano, el inmenso interludio y un final apoteósico con un sublime solo de saxofón a cargo de Phil Kenzie que de alguna manera nos recuerda a la mítica “Baker Street” del malogrado Gerry Rafferty.