En 1973 Rick Wakeman había grabado con su banda Yes, el monumental álbum "Tales from Topographic Oceans", sin embargo y después del tour mundial presentado este ultimo, Wakeman abandona al grupo y decide centrarse en sus proyectos en solitario.
Para ese año Rick Wakeman ya tenia publicado los álbumes “Piano Vibrations” (1971) y “The Six Wives of Henry VIII” (1973).
Así que para 1974 Wakeman estaba centrado en su tercer disco y sin duda su obra maestra absoluta, "Journey To The Center of the Earth", un álbum conceptual basado en la obra de Julio Verne.
Sin embargo este opulento y fantástico lanzamiento tuvo detrás de si una larga historia para su elaboración, composición y grabación final, y es que para ello el propio Wakeman tuvo que hipotecar algunas de sus pertenecías mas preciadas para afrontar los costosos gastos de grabación. Y aunque la A&M Records le había adelantado 4 mil libras, estas fueron insuficientes para apenas iniciar el proyecto. Este hecho fue fundamental y una de las razones por la que el álbum fue grabado finalmente en directo, dado que los gastos de los estudios de grabación eran tan inmensos y costosos que comprometían el proyecto final por inviable. Este hecho también fue uno de los motivos por el cual mucha de la música compuesta originalmente por Rick Wakeman se quedara fuera, al adaptarlo primero a un concierto de duración mas corta y segundo a que su obra pudiera ser incluido en ambas caras de un solo LP.
Finalmente el álbum fue grabado en enero de 1974 en el Royal Festival Hall de Londres en colaboración con la London Symphony y la English Chamber Choir.
Comercialmente “Journey To The Center of the Earth” sería todo un éxito y a lo largo de los años ha vendido más de 14 millones de álbumes, lo que lo convierte en uno de los discos de rock progresivo más vendidos de la historia.
Una grabación que se divide en cuatro partes unidas por el narrador David Hemmings que cuenta la historia del viaje durante los interludios entre las mencionadas partes.
Además de la London Symphony y la English Chamber Choir, Wakeman reclutaría a los vocalistas Gary Pickford-Hopkins y Ashley Holt, al guitarrista Mike Egan, al batería Barney James y al bajista Roger Newell, mientras las labores de producción fueron repartidas entre el propio Wakeman y los ingenieros Pete Flanagan y Keith Grant
La primera parte titulada "The Journey", es una obertura épica que culmina con unos espléndidos sonidos de los mini moog de Wakeman, continuando con "Recollection" donde Wakeman dibuja paisajes de ensueño y hace volar la imaginación de los oyentes con sus torrenciales sonidos de teclados.
La cara B comienza con "The Battle" con un inicio orquestado muy emocionante que recuerda el leitmotiv de la obra para pasar rápidamente a una gran exhibición instrumental del teclista. Mientras “The Forest” es la culminación que pone fin a esta magnífica obra de forma apoteósica al más puro estilo sinfónico con toda la orquesta implicada.
“Journey to the Centre of the Earth” es sin duda una de las obras maestras del rock progresivo y uno de los discos más importantes de la historia de la música rock.