Leonard Cohen es uno de los cantautores mas influyentes de la historia de la música popular, su condición de poeta, escritor y cantante le ha llevado a crear obras de máxima elegancia, sobriedad y sencillez, con su característica voz grave y sus canciones repletas de desamores, historias pesimistas sobre el mundo actual y temas que profundizan sobre la religiosidad y otros asuntos reflexivos. Desde el ya lejano 1967, Cohen fue escribiendo una serie de obras que han pasado a la historia como parte fundamental de la poesía hecha música con álbumes tan emblemáticos como aquellos “Songs of Leonard Cohen”, “Songs from a Room”, “Songs of Love and Hate” o tantos otros.
“Popular Problems” fue su décimo tercer esfuerzo lanzado en el 2014, cuando el viejo truhan canadiense contaba con ochenta años y en donde volvía a demostrar al mundo de que es un mito, mas allá de los estilos, las listas y la fama. Un álbum tan delicioso como reflexivo, al mismo tiempo de una gran sencillez, sin que hayan grandes alardes de instrumentación ni fuegos de artificio para hacer solo y simplemente canciones.
Todo el álbum es un exquisito recorrido por las entrañas del propio Cohen, empezando por la fascinante “Almost Like The Blues”, la cruda y nostálgica “Slow”, la soberbia “A Street” o las magnificas “My Oh My” y “Did I Ever Love You”, sin desmerecer piezas como la oscura “Nevermind” o las sobrecogedoras “Born In Chains” y “You Got Me Singing”, todas ellas con la inconfundible voz de serie de Cohen y unos irresistible coros acompañados por una instrumentación sencilla, efectiva, evocadora y refinada.
A estas alturas cualquier calificativo sobre la obra de Cohen es manifestar aquello de...sobran las palabras!.