Michael Hoenig es uno de los teclistas mas arraigados de la llamada escuela de Berlin, que comenzaría su andadura a principios de los 70 en la banda de krautrock Agitation Free, con los que aportaría notablemente un sonido electrónico gracias a sus sintetizadores, otorgando esa peculiaridad hipnótica y espacial que se reflejan en los álbumes "Malesch" (1972) y "Second" (1973), aunque su contribución mas notable la encontramos en el monumental "Last", disco en vivo publicado en 1974. Un año después Hoenig pasa a engrosar en los míticos Tangerine Dream, sustituyendo temporalmente a Peter Baumann, con los cuales realiza una extensa gira por Australia terminado en el Royal Albert Hall de Londres. Luego de retornar Peter Baumann a Tangerine Dream, Hoenig publicaría su primer trabajo en solitario "Departure From The Northern Wasteland" en 1978, el primero de los dos únicos que el músico ha publicado.
En este primer esfuerzo discográfico, Hoenig mantiene al oyente pegado a la música con continua atención debido a las secuencias musicales aquí expuestas, con un estilo electrónico melodramático, una clara mezcla del "Oxigene" de Jean Michel Jarre y el "Richochet" de Tangerine Dream", aunque a diferencia del primero, menos melódico y del segundo con una dimensión menos rock, debido a la inexistencia de una guitarra eléctrica como la que utiliza Edgar Froese en ese álbum. Una obra en donde predominan los ritmos de sintetizador de bajo omnipresente o lo que es lo mismo, los secuenciadores, que va cambiando su patrón continuamente, encontrándonos notas de teclados mas agudas que hacen determinadas melodías y unos teclados flotantes de fondo, tres capas que no necesariamente se reproducen simultáneamente. El corte que da nombre al álbum es la pieza principal, un delicioso desarrollo progresivo, con multitud de capas superpuestas y una atmósfera oscura. También destacan "Voices Of Where" un tema mas corto pero de gran belleza instrumental y "Sun and Moon" un tema con claro acento a la escuela de Berlín.
Casi diez años después Hoenig publicaría el mas previsible "XCEPT One", trabajando de manera paralela durante todo ese tiempo en componer la música para diferentes películas y algunos videojuegos para ordenadores como la destacada "Baldur´s Gate 2".