En sus cuatro años de carrera, Whalefeathers nos dejaron dos admirables álbumes para los seguidores al sonido del hard rock progresivo, con elementos improvisados de guitarras y órgano Hammond, con cierto regusto a los sesenta.
Fundados en Ohio, Estados Unidos, a finales de 1969 por Michael Jones como guitarrista y vocalista, Leonard Le Blanc, bajo y voces, Mike Wheeler guitarrista solista, Stephen Bacon, batería y voces y Ed Blackmom como teclista.
En 1971 llegaría su segundo álbum, titulado homónimamente como la banda en donde destacan la poderosa e inicial "World of Pain” con potentes y agudas guitarras, un espectacular órgano Hammond y un final bluesy, o la R&B “I Don´t Need No Doctor”, mientras el emocionante blues “I´ts a Hard Road (Back Home)”, nos conducen a lo mejor del álbum con la melódica y trepidante “Bastich”, la blues rock “Pretty Woman” o la extensa y progresiva “Shadows”, que con largos desarrollos de improvisación de toda la banda, es el punto culminante de este disfrutable trabajo.
Dos años mas tarde, Whalefeathers se disolvieron definitivamente, aunque antes habían abierto conciertos para algunas de las grandes bandas americanas como Grand Funk Railroad, The Allman Brothers Band o Edgar Winter Group. Su interesante legado se encuentra en sus dos únicas y meritorias obras, repletas de un excelente rock, muy adictivo con influencias psicodélicas, blues rock y sonidos progresivos .