A finales del nefasto año 2019 y principios del funesto 2020, años que por las razones obvias que todos conocemos merecen ese calificativo, Geoff Downes y Chris Braide volvieron a unir fuerzas para salir de gira con una banda al completo interpretando una serie de temas, los cuales algunos ya aparecen en este "Halcyon Hymns" (el cuarto álbum del dúo), además de material de sus álbumes anteriores y otros temas que fueron compuestos durante el confinamiento de gran parte del 2020.
Ahora en este 2021 aparece este disco, un lanzamiento algo nostálgico con ciertos toques reflexivos que sin embargo nos conducen a un cierto positivismo al escucharlo, esperando días mejores en un futuro no muy lejano.
Para este álbum, además de los teclados de Geoff Downes y las guitarras y voces, con el plus añadido de las teclas de Chris Braide, aparecen músicos como el batería Ash Soen, el bajista Andy Hodge, el guitarrista David London y el gran Marc Almond a las voces, también esta presente Barney Ashton Bullock como narrador en algunos de los temas aquí incluidos. El disco en si es un recorrido por los sonidos que nos recuerdan a los Moody Blues mas sinfónicos, a los Yes mas progresivos o incluso al sonido mas comercial del estilo de The Alan Parsons Project.
La narración de Barney Ashton Bullock abre la espléndida "Love Among The Ruins" con unas exuberantes texturas musicales, una canción repleta de vitalidad y buenos sentimientos. La inquietante "King Of The Sunset" es un medio tiempo en donde las armonías vocales están construidas de manera efectiva, con sutiles ráfagas de guitarras y mandolinas. "Your Heart Will Find The Way" no deja ese sonido de la época de los Yes con Tevor Rabin en sus filas, un tema pegadizo con grandes coros y un claro mensaje optimista. La progresiva "Holding The Heavens" esta mas cerca de los sonidos mas bucólicos de Genesis con esas guitarras de 12 cuerdas y una melodía que va en aumento casi de manera épica.
Otro tema en la onda de Yes, esta vez en los mas clásicos, esta en la corta "Beachcombers", tema que gradualmente se va desarrollando a partir de capas de teclados, guitarras, batería y unas precisas armonías vocales. La pastoral "Warm Summer Sun" cantada por un extraordinario Marc Almond y la interacción entre su voz y la de Braide es sencillamente magistral, un tema que evoca sentimiento y nostalgia. Por su parte "Hymn" To Darkness" nos deja ese regusto por la música de iglesia de Downes, con una melodía irresistible y unos grandes acordes de mandolina y teclados que proporcionan el telón de fondo perfecto a la voz de Braide. Por un camino algo similar se encuentra la lánguida y breve "Late Summer", pero en un tono mas oscuro de gran belleza instrumental. La extensa "Remembrance" es la canción mas extraña del álbum, recurriendo a los mismos esquemas que las anteriores de mandolinas y piano, Ashton Bullock va narrando nuestro amor por la gente mayor tan castigada por esta enfermedad. Con este nuevo álbum Downes y Braide han vuelto a triunfar y al igual que ocurriría con el anterior "Skyscraper Souls", ambos se benefician del trabajo con una banda al completo, con las ayudas inestimables de Andy Hodge y Ash Soan y los músicos invitados como Marc Almond, aportando todos ellos grandes armonías y unas extraordinarias ejecuciones instrumentales, en un trabajo tan elegante como de gran finura, y en donde resalta su mensaje anhelando el regreso de los días felices que ahora todos añoramos, un mensaje que necesita el mundo en estos duros momentos.