En plena fiebre de los dobles en directo de la década de los setenta, Neil Diamond publicaba su primer álbum en vivo "Hot August Night”, grabado íntegramente en el Greek Theatre de Los Ángeles, durante una serie de diez noches consecutivas con todas las entradas agotadas a lo largo del mes de agosto de 1972.
Por aquel entonces Neil llevaba ocho álbumes publicados, su carrera iniciada en 1967, le había reportado algunos discos con un tremendo éxito como “Tap Root Manuscript”, “Stones”, o “Moods”, todos ellos con ventas astronómicas y varios discos de platino y de oro. Considerado uno de los mejores showman y con un carisma casi a la altura del propio Elvis Presley, Diamond se fue labrando una gran reputación escribiendo canciones para otros interpretes durante la primera parte de los sesenta, hasta que varios de sus temas incluidos en sus discos, lograron un rotundo éxito como fueron “Cherry, Cherry”, “Solitary Man” y “I´m A Believer”. A partir de aquí, sus éxitos se sucedían sin parar y los sencillos “Sweet Caroline”, “Holly Holy” o “Craccklin´Rosie”, le auparon como uno de los grandes compositores e interpretes norteamericanos de la época. Pero además de su destreza como compositor, Diamond era un fantástico cantante en vivo, con unos explosivos directos y unas espectaculares puestas en escena. En 1972, Neil Diamond incorporaría un novedoso sistema cuadrafónico para sus conciertos, consiguiendo de esa manera que las audiencias pudieran escuchar sus directos de manera envolvente. Además de su banda, para esos conciertos Neil Diamond contó con una amplia sección de músicos de cuerda lo que engrandecía y le daba al potente sonido pop y rock, un énfasis grandilocuente.
El set list que compone este doble álbum es un magnifico recorrido por prácticamente todos los éxitos hasta ese momento del cantante neoyorkino, con un sonido espectacular y unos arreglos contundentes e irresistibles. “Hot August Night”, se convertiría en otro gran éxito con varios millones de copias vendidas, alcanzado un increíble numero cinco en las listas norteamericanas y un éxito sin precedentes a nivel mundial.