“Going For The One” simboliza el ultimo gran álbum de los Yes mas megalómanos, la obra que cerraba una época gloriosa que los aúpo hasta ser considerada una de las cinco mas grandes bandas del rock progresivo de toda la historia.
Tres años habían pasado desde el ultimo trabajo del grupo, (“Relayer”, 1974), años que serian dedicados por cada miembro de la banda a sus proyectos en solitario, además de servir de alguna manera de desintoxicación de tantos años de álbumes y giras posteriores, por lo que todo ese tiempo les supondría un merecido descanso y al mismo tiempo reordenar sus ideas para sus siguientes movimientos discográficos.
Si en el anterior “Relayer”, la banda opto por solo tres extensos temas, con unos sonidos inaccesibles y experimentales, para esta ocasión Yes recurrieron a la estructura de temas mas cortos a excepción de la suite “Awaken”.
Otro hecho destacado es la reaparición del teclista Rick Wakeman que volvía después de sus escarceos en solitario con dispares resultados, por lo tanto aquí la formación mas clásica (Anderson, Howe, Wakeman, White y Squire), vuelven a grabar juntos casi cuatro años después desde el doble álbum “Tales From Topographic Oceans” de 1973.
Musicalmente también supuso diferentes cambios con respecto a los épicos desarrollos instrumentales de las obras anteriores, dejando atrás la pomposidad y las espesas texturas envolventes y los grandes paisajes sonoros en favor de una música mas rítmica y espontanea, y unas influencias mas variadas en donde hay elementos de manera muy sutil de jazz rock o funk.
Este cambio hacia una modernización incluso se ve reflejada en la portada, la cual por primera vez desde el lejano “Fragile” se aleja del misticismo y la fantasía de Roger Dean, diseñada esta vez por Hignopsis con un estilo futurista.
Para la grabación de este álbum, la banda se traslado a Suiza, a los estudios Mountain en Montreux y a la iglesia de St Martin en la ciudad de Vervey, en donde se grabaron las partes de órgano para los temas “Parallels” y “Awaken”.
El resultado final es un sonido mas accesible y menos pretencioso como demuestra la preciosista “Wonderous Stories”, mientras las rítmicas “Going For The One” y “Parallels” muestran el cambio sustancial del nuevo sonido del grupo. Por su parte la atmosférica “Turn Of The Century” es junto a la sensacional “Awaken” los momentos mas progresivos del álbum, ambas en un claro guiño a obras tan emblemáticas como “Close To The Edge” “Relayer” o “Tales From Topographic Oceans”.