miércoles, 2 de diciembre de 2020

Coven-Witchcraft (Destroys Minds And Reaps Souls) (1969)

Pioneros en usar los elementos del aquelarre en la música rock, Coven usaron la imaginería satánica antes que bandas como Black Sabbath o Black Widow. Pero, si para estos últimos aquella temática era solo un elemento teatral, para Coven era su filosofía y su modo de vida real, incluso usaron su propia sangre para firmar su primer contrato con Mercury Records. Y aunque parezca las típicas estupideces de tres jóvenes, lo cierto es que la imagen satánica y ocultista de este grupo fue mucho mas allá de lo que en un principio parece a simple vista.
A ellos ya se les atribuía las imágenes de las manos con los cuernos (esa que tan celebre hizo Ronnie James Dio una década después), así como los símbolos satánicos de la cruz invertida.
Una banda que antes de publicar su primer trabajo ya habían participado en diferentes conciertos abriendo para Alice Cooper o The Yardbirds. Su primer álbum "Witchcraft (Destroys Minds And Reaps Souls)", fue publicado en 1969, casi al mismo tiempo que ocurriría el asesinato de la mujer de Román Polanski y varias personas mas a manos de los miembros de la secta de Charles Manson. Esto supuso el rechazo del disco por muchos sectores de la sociedad norteamericana.
Un álbum que contiene temas como la inicial "Black Sabbath", de sonidos y ambientes oscuros, con acercamientos al folk psicodélico, "White Wich Of Rose Hall" es una macabra historia real sobre una mansión en donde ocurrían ritos vudú, mientras en "Coven In Charing Cross" el ambiente ocultista sigue presente, pero es sin duda la extraña "Satanic Mass", con sus referencias demoniacas y sus cánticos y rezos a modo de dialogo la que mas llama la atención de este disco.
"Witchcraft (Destroys Minds And Reaps Souls", es sin duda uno de los trabajos mas interesantes de finales de los 60, tal vez mas por su temática que por su música en si, pero con una irrepetible creatividad y experimentación.