miércoles, 9 de diciembre de 2020

Hawkwind-Levitation (1980)

La década de los setenta fue para Hawkwind una época de gran creatividad con nueve formidables Lps de estudio y un doble directo memorable, pero también fue un ir y venir de muchos miembros que formaron su innumerables formaciones, de desordenes, de consumo de drogas y de continuos problemas internos.
Ya habían visto a Lemmy Kilmister (líder de los Motorhead) ir y venir y ser uno de los diez bajistas que Hawkwind tendría en esa década, algo parecido ocurriría con los baterías. Pero su líder Dave Brock siempre fue el único que se mantendría constante en la banda y decidió dar una cambio de tuerca al estilo de space rock psicodélico predominante en los 70, por unos sonidos mas accesibles. Para ello contrato al guitarrista Huw Lloyd-Langton, al famoso batería Ginger Baker y al teclista ex- Gong Tim Blake, que junto al bajista Harvey Bainbridge se dispusieron a grabar el décimo álbum del grupo. Publicado en 1980, el nuevo álbum se titulo "Levitation", con el resultado de estar considerado uno de los mejores trabajos del grupo, con un sonido muy equilibrado y una amplia variedad de instrumentos que enriquecieron enormemente su paleta instrumental, con abundantes contrastes entre guitarras pesadas y sintetizadores más ligeros y espaciales dando el toque a su inconfundible space rock, que aunque no sea predominante nunca abandonaron totalmente.
Con un comienzo arrollador con el tema homónimo en donde la labor de Baker es sencillamente magistral, se suceden los sonidos espaciales con unos poderosos riffs y un ritmo frenético, en "Motor Way City", la banda pone el pie en el freno, pero no así Baker que sigue demostrando el por que es uno de los mejores baterías de la historia, "Psychosis", "World of Tiers" y "Prelude", son ejercicios espaciales y relajados antes de volver a pisar el acelerador con la melódica y potente "Who´s Gonna Win the War", en donde la sección rítmica junto con el impecable trabajo de las guitarras, nos dejan un tema hipnótico, mientras "Dust of Time", es un hard progresivo con un Tim Blake sublime a los teclados. Como ultimo apunte hay que destacar que "Levitation" fue uno de los primeros álbumes de la historia que se grabo de forma totalmente digital.