miércoles, 2 de diciembre de 2020

Utopia-Ra (1977)

“Ra” fue segundo álbum de Utopia, la banda liderada por Todd Rundgren.
Publicado en 1977, es una obra realmente impresionante, en donde el space rock, el rock progresivo y la sensibilidad pop van juntas de la mano.
Para aquel entonces la banda se había reducido a cuatro componentes; además de Rundgren que se hacia cargo de las guitarras, estaban Roger Powell a los teclados, Kasim Sulton al bajo y John Wilcox a la batería y los cuatro ejercían de vocalistas según las exigencias de cada tema.
Si ya en el álbum debut la banda había experimentado los sonidos cercanos al jazz progresivo de alto nivel con suites de 30 minutos, demostrando la gran habilidad como ingeniero de grabación de Rundgren, aquí el sonido es mas ecléctico y variado con ricos matices sonoros.
Con un comienzo aplastante como la pretenciosa instrumental “Overture: Mountaintop And Sunrise” que enlaza con la rítmica “Communion With The Sun”, en donde destacan las melodías vocales, los teclados y los arabescos solos de Rundgren. “Magic Dragon Theatre”, nos deja el gusto de la banda por el pop pomposo con aires al glam de la época y que es continuada por la poderosa pop rock “Jealousy”, mientras “Eternal Love” es un tema que se acerca al pop sinfónico, Sunburst Finish” y “Hiroshima” son los temas mas potentes y viscerales del álbum, acabando con la suite “Singring And The Glass Guitar (An Electrified), en donde hay cabida para el lucimiento de todos los integrantes de la banda, con bellas armonías vocales y unos endiablados cambios de ritmo complejos, demostrando el virtuosismo de todos los músicos. En los siguientes meses la banda presentaba este álbum en vivo en un alarde de sofisticación con una enorme pirámide en el escenario de 7 metros de altura y una gran esfinge dorada que requirió 18 meses de preparación y unos 250 mil dólares de coste.