jueves, 10 de diciembre de 2020

Go-Go Live From Paris (1976)

Stomu Yamashta, quien a principios de la década de 1970 exploró las vanguardias y la música clásica moderna, interpretando composiciones de Toru Takemitsu y Hans Werner Henzel, tuvo un encuentro casual en 1970 con el baterista Morris Pert y puso a Yamashta en el camino del jazz y el rock. Luego se unió a la banda de Pert, Come to the Edge. La pieza “One Way” de su álbum ambiental “Music”, es un buen ejemplo de la capacidad de Yamashta para crear piezas de ambiente. En 1972 se involucró con bandas sonoras de películas, comenzando con “Images” de Robert Altman, compuesta por el famoso John Williams. La banda sonora fue nominada a un Oscar, en parte debido a las contribuciones de Yamashta y sus sonidos atonales esparcidos a lo largo de la película. Un año después formó East Wind con el teclista Brian Gascoigne, una banda que también incluía al icónico bajista de la escena de Canterbury, Hugh Hopper.
A partir de aquí y con un estilo difícil de catalogar, el percusionista y teclista Stomu Yamashta dejo su impronta clase en una docena de trabajos en la década de los setenta mostrando una sabia mezcla de suaves desarrollos atmosféricos de jazz y rock, una música muy agradable, con partes de jazz rock vital y accesible, pero también con ambientes mas oscuros y extraños. En 1975, Stomu formaría el supergrupo Go, compuesto Steve Winwood, Klaus Schulze, Al Di Meola y Michael Shrieve y grabaría los álbumes "Go" (1976), "Go Live From Paris" (1976) y "Go Too" (1977), considerados obras maestras de la música moderna.
Como la mayoría de los supergrupos, la historia de Go es corta. Tal colectivo de músicos talentosos provenientes de diferentes áreas del mundo, cada uno con su propia agenda apretada de grabaciones y giras, solo puede suceder cuando las estrellas se alinean y hay un fragmento de tiempo que lo hace posible. La mayoría de los músicos involucrados estaban en un estado de transición en aquellos momentos, y durante un período de aproximadamente un año produjeron una espectacular música juntos. Una banda formada por ex miembros de Blind Faith, Traffic, Santana, Tangerine Dream y Return to Forever podría haber chocado fácilmente en egos y diferencias artísticas y acabar con el proyecto incluso antes de que comenzara, pero un interés común en una nueva experiencia musical creó algo, que de hecho suena como un híbrido de todas estas bandas. Después de lanzar un álbum de estudio, Go alcanzó su punto máximo durante una corta gira en 1976 que produjo una de las grabaciones en vivo mas espectaculares de todos los tiempos, el excelente álbum doble "Go Live From Paris". 
El 12 de Junio de 1976 en un repleto Palais des Sports de Paris, se presentaba ante un eufórico publico este supergrupo. Con una actuación muy relajada e inspirada con una mezcla especial de estilos desde Soul (Steve Winwood) hasta el rock Electronico (Klaus Schulze y Stomu Yamashta) y el jazz fusion (Al DiMeola). Michael Shrieve, quien fuera batería de Santana, actúa como el reconocido percusionista competente y acentuado. También es destacable los brillantes intercambios vocales de Steve Winwood y Karen Friedman.
La banda que presentaba el álbum de estudio "Go" en vivo, era casi la misma pero ampliada, completándola con Jerome Rimson al bajo, Brother James a la percusión, y Pat Thrall como segundo guitarrista.
El doble álbum consta de 6 temas más extendidos que las originales de estudio, algunas de ellas con carácter de jam sessions, que se combinan con pausas electrónicas espaciosas e interludios de piano.
Largas y desarrolladas piezas como "Man Of Leo", repletas de ritmos y unos intensos solos de Di Meola, improvisaciones instrumentales como "Windspin" con un bajo funk llevando la batuta de manera sublime, sobresalientes jazz rock  como "Ghost Machine", o ejercicios de funk/soul como "Time Is Here", complementan una actuación antológica, en donde Stomu Yamashta se frena en sus virtudes instrumentales para permitir que los otros miembros se luzcan con sus instrumentos.