lunes, 21 de diciembre de 2020

Tale Cue-Voices Beyond My Curtain (1991)

Tale Cue es una banda desconocida para el gran publico que cuando publico su único álbum fue la sensación en los circuitos del rock progresivo con un trabajo enorme, repleto de calidad y que esta considerado una de las obras cumbres del neo progresivo europeo de los años 90.
Formados a finales de los ochenta en Milán, su formación estaba compuesta por Silvio Masanotti a las guitarras, Filippo Oggioni a la batería, Davide Vicchione al bajo, Laura Basla a la voz principal y Giovanni Porpora en los teclados.
En 1991 publicaron el álbum que se convertiría en su única grabación y que lleva por titulo "Voices Beyond My Curtain", en el retoman la esencia del lirismo italiano del clásico rock progresivo de los 70, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Con un sonido que por momentos nos recuerdan a los Marillion de Fish, la banda desarrolla oscuros pasajes instrumentales con grandes sonidos de los teclados clásicos y las excelentes guitarras que llevan el peso de una música espectacular.
Los apasionados y asombrosos toques de guitarra de Masantti (influenciado por guitarristas como David Gilmour o Steve Rothery), se alternan con momentos emocionantes y partes agresivas, así mismo los teclados se suman dando el toque al ambiente oscuro y de misterio general del disco. Mención aparte es la cantante Laura Basla, que con un timbre de voz original encaja perfectamente en el tapiz instrumental del grupo. En definitiva un álbum que combina una serie de paletas paisajísticas con constantes cambios rítmicos entre los sinfónico y lo metálico, con momentos también pastorales y extraordinarias melodías que no dejan indiferente a los seguidores del buen rock progresivo y del rock en general.