sábado, 12 de diciembre de 2020

Tom Petty-Full Moon Fever (1989)

Uno de los discos imprescindibles del rock americano, a la vez que uno de los mas exitosos, con temas tan radiados que es imposible que no haya alguien que no los haya escuchado alguna vez "I Won´t Back Down" o "Free Fallin".
"Full Moon Fever" fue el primer álbum en solitario de Tom Petty sin su banda los Heartbreakers, con quienes anteriormente había grabado siete álbumes. En 1989 Petty decidió experimentar con un álbum en solitario y comenzó así un período lleno de éxitos alejado de sus también exitosas épocas con los discos junto a su banda.
Sin embargo, a pesar de que los Heartbreakers aparecen como músicos invitados a lo largo del disco, este suena diferente a cualquier trabajo anterior, debido a la presencia del ex-líder de la ELO Jeff Lynne.
La labor de producción de Lynne se ve reflejado en un rock limpio y brillante, con capas de armonías vocales, teclados brillantes y guitarras acústicas, un sonido amable, digno de admiración y muy atractivo.
Además de Lynne, colaboran en el álbum otros dos miembros de la superbanda Travelling Wilburys, en los cuales Petty participaría mas tarde, George Harrison en "I Won't Back Down" y Roy Orbison en "Zombie Zoo", además de la colaboración de Jim Keltner en "Love Is A Long Road".
Este debut se convirtió en el mayor éxito comercial de Petty hasta la fecha, gracias a las críticas favorables y a tres singles de éxito soberbios, los mencionados "I Won't Back Down", "Free Fallin" y el hit "Runnin 'Down a Dream", alcanzando todos ellos el número uno absoluto en los charts americanos, mientras "Feel much better", "Love Is a Long Road", "A Face in the Crowd" y "Yer So Bad",  también alcanzaron posiciones altas en las listas. "Full Moon Fever" es una de las obras maestras de la música de los 80 y del rock norteamericano.