jueves, 3 de diciembre de 2020

Leonard Cohen-I´m Your Man (1988)

El Leonard Cohen de los 70 fue un cantante muy particular y diferente a lo establecido políticamente, su estilo destacaba y se alejaba de las tendencias pop y rock de la época con propuestas únicas y originales. El día de la Marmota (2 de febrero de 1988), Leonard Cohen trazó la bifurcación definitiva en su camino hacia la inmortalidad creativa,  alcanzando su máximo esplendor y finalmente su mayor éxito comercial con el disco "I´m Your Man”, trabajo que llevó a muchos a descubrir un nuevo Leonard Cohen que, que de todos modos no abandonó sus viejas propuestas. Y aunque Cohen había estado experimentando con arreglos más complejos para sus oscuras canciones folk antes de este álbum con “Death of a Ladies´Man” de 1977, producido por Phil Spector, y en “Various Positions “de 1984, el cambio dinámico en el sonido, alcanzaba la mayoría de edad con esta nueva obra, en donde un cambio hacia el synthpop, marcó una dirección significativa en el enfoque que comenzó a tomar cuerpo en sus composiciones después de descubrir los sonidos de los teclados mas modernos de la década de los 80. Era algo que ya había introducido en los aspectos más destacados de “Various Positions” pero que sin embargo en “I'm Your Man”, los empapó en sus sentimientos con esos tonos digitales que contrastaban con la crudeza de clásicos tan tempranos como “Songs of Leonard Cohen” y “Songs From A Room”.
Compuesto por ocho canciones que estaban llenas de romance y humor con solo un toque de maldad, su tema más memorable, es la profética "Everybody Knows", que sirvió como tema de apertura de la transmisión canalla de la personalidad en la radio pirata encubierta de Christian Slater, en “Pump Up the Volume” de 1990. El disco contenía algunas canciones que se convirtieron en éxitos de tremendo impacto comercial y que pasaron inmediatamente a estar entre las mejores de Cohen.
En una encuesta de la revista Rolling Stone de las diez mejores canciones del cantante canadiense en toda su carrera, tres pertenecen a este soberbio álbum, "I'm your man", "Tower of song" y "Everybody know".