martes, 15 de diciembre de 2020

Santana-Inner Secrets (1978)

Este disco marca el inicio de una etapa en la que Carlos Santana comienza a desvincularse un poco de las influencias del Jazz y el Blues, pero sobre todo de los elementos latinos para empezar a crear algo más orientado hacia el Rock clásico. Sin embargo fue decepcionante para muchos fans acérrimos a su sonido clásico, pero también ganaría un segmento de publico muchísimo mas amplio; los seguidores a los sonidos mas clásicos del genero.
Ello se vio traducido en que este nuevo álbum se mantuviera muy bien en las listas debido a algunos de sus sencillos como "Open Invitation" o el fantástico "One Chain (Don’t make no prison)", muchísimo más tiempo que cualquier otro álbum de Santana desde 1971.
Pero además de estos dos relevantes y magníficos temas, Santana se atrevió a interpretar varios clásicos de los sesenta como el inaugural "Dealer/Spanish Rose", de los míticos Traffic y el eterno "Well All Right” de los no menos míticos Blind Faith, reviviendo así el espíritu de un Steve Winwood en horas bajas en aquellos años.
Pero es la irresistible y mencionada “One Chain ( Don´t Make no Prison), el tema estrella de este álbum, con un ritmo continuo, unos sutiles riffs de guitarra, unos teclados sinuosos, la atractiva voz de Greg Walker, una sección rítmica juguetona y unos solos de Santana inconfundibles lo que hacen de este “Inner Secrets” un álbum inolvidable.
En el resto del disco el sonido clásico de la guitarra de Santana vuelve a deleitar con el tema "Open Invitation”, o en la instrumental "Life Is a Lady/Holiday” con esos arabescos solos característicos del músico mexicano, mientras en “The Facts Of Love”, Santana muestra su lado mas amable con una melodía bañada en unos sutiles teclados con un guiño a su pasado latino y en “Stormy” los sonidos jazzisticos tiene un hueco de manera discreta pero efectiva.
“Inner Secrets” supone uno de sus grandes trabajos, que enterrados en la memoria colectiva de manera injusta, ha resistido mejor el paso del tiempo que otros posteriores, como una de sus obras mas reconocidas, por mucho que sus fans mas puristas se empeñen en decir lo contrario.
Este sin ninguna duda, fue uno de sus últimos grandes discos, ya que durante la década siguiente Carlos Santana bordeó continuamente el desastre con discos que nunca llegaron a destacar de forma especial, a pesar de su innegable calidad.
Y es que si observamos detenidamente la carrera de Santana, hay cosas que nunca entenderemos, como después de comenzar una carrera con una serie de fabulosos álbumes como “Santana” (1969), “Abraxas” (1970), “Caravanserai” (1972) , “Welcome” (1973),  o incluso este “Inner Secrets”, se fue perdiendo en proyectos mas ambiguos y en meandros infinitos que dejaban descolocado al mas fiel de sus seguidores.