domingo, 13 de diciembre de 2020

Dave Pike-Noise Silence-Gentle Noise Featuring Volker Kriegel (1969)

Para el gran público, Volker Kriegel es un completo desconocido, sin embargo a finales de los años sesenta era un guitarrista muy popular en Alemania y gran parte de Europa gracias a sus habilidades autodidactas con las seis cuerdas y otros instrumentos como el sitar hindú, y de hecho es denominado como uno de los padres del jazz-rock europeo.
Sociólogo de profesión, participaría en diferentes bandas de jazz e incluso publicaría varios discos en solitario, o participando en diferentes álbumes de otros artistas como “Keep On Driving” (1971) de Don “Sugarcane” Harris.
Una de sus mayores contribuciones fue para la banda del vibrafonista Dave Pike en el excelente álbum “Noisy Silence”, que tuvo un gran impacto a finales de los 60. Un álbum que proponía un gran recorrido de jazz sobre los sonidos de vanguardia del momento, en donde se incluye una rutilante versión de tema de Frank Zappa “Mother People”. Sin embargo es el tema “Mathar”, lo mas destacado de este disco, una extraña fusión sitar-rock-jazz la que engrandece la categoría visionaria de este Lp.
Posteriormente Kriegel fundaría su propia banda, la Orchestra Mild Maniac, con las que grabaría algunos álbumes muy bien recibidos.
Los años siguientes formaría otras bandas y además de colaborar con prestigiosos músicos y grabar varias decenas de buenos discos, hasta que años después se retiraría para fundar su propio sello discográfico y colaboraría con la banda Passport, además de dirigir películas, estaciones de radio, dedicarse a la escritura y de ilustrador de libros infantiles entre otras actividades.
Volker Kriegel baso su estilo en fusionar diferentes esquemas musicales de diferentes culturas, un estilo que podríamos clasificar como jazz progresivo.