sábado, 26 de diciembre de 2020

Jean-Michel Jarre-Oxygene (1976)

Este es sin duda el disco de música electrónica más influyente e importante de la historia, además de ser el más vendido a nivel mundial del genero electrónico con más de 25 millones de copias alrededor del mundo. Hijo del compositor de bandas sonoras Maurice Jarre y destacado alumno de uno de los mas grandes músicos vanguardistas del siglo XX, como es Pierre Schaeffer, Jean Michel Jarre se inicio muy joven en el uso de sintetizadores y otros instrumentos electrónicos.
"Oxygene" fue el tercer álbum de Jean-Michel Jarre, (de los dos primeros casi nadie sabe de su existencia). En esta obra, los omnipresentes efecto wah-wah de manera cadenciosa y los sostenidos aplicados a los teclados intensamente de manera flotante son la nota predominante de Jean-Michel Jarre, un trabajo que se basa en las coordenadas de la música contemporánea repetitiva, utilizando estructuras cíclicas, Jarre se aferra a patrones melódicos y sonidos emulados de percusión que son capaces de competir con cualquier estribillo de música pop. Para esta magna obra Jarre se rodeo de un impresionante arsenal de sintetizadores, teclados, mellotrones y mini moogs, además de otros instrumentos de alta tecnología, todo ello usado de manera revolucionaria y sobre todo utilizando todos estos recursos de manera inteligente, logrando encontrar todas las posibilidades para producir un sonido con múltiples efectos envolventes, con patrones melódicos, atmósferas perturbadoras y sonidos apocalípticos y en cierta medida dramáticos.
Con esta obra monumental, Jarre lograría captar la atención de millones de seguidores alrededor del mundo e incluso hoy en día esta obra sigue siendo admirada y motivo de asombro.