viernes, 18 de diciembre de 2020

Paul Simon-Graceland (1986)

A principios de la década de 1980, Paul Simon había lanzado dos álbumes mediocres y en parte decepcionantes que le había relegado a niveles de popularidad muy por debajo de su estatus como estrella del pop.
Hacia mediados de la década, Paul Simon escucho una recopilación en cassette de grupos sudafricanos de los suburbios de Soweto.
A partir de ese momento, Simon se interesó por esa música y consideró grabar un disco donde mezclara esas canciones africanas y su creatividad personal.
El resultado fue un increíble trabajo interracial que mezcló las raíces de la música estadounidense, el pop, la música a Capella, el rock y los sonidos tradicionales como isicathamiya y mbaqanga, además de recibir fuertes influencias de músicos sudafricanos como Johnny Clegg.
El grupo vocal Ladysmith Black Mambazo, y otros grandes músicos africanos y norteamericanos participan activamente en el disco como Youssou N´Dour, Randy Brecker, Steve Gadd o Adrian Belew entre muchos otros.
"Graceland" ganó cuatro discos de platino por sus ventas y el premio Grammy al mejor álbum de 1986, además de poner a Paul Simon en el camino del prestigio luego de unos años desaparecido de las listas de éxitos.