sábado, 19 de diciembre de 2020

Bo Hansson-Lord of the Rings (1972)

Bo Hansson es una de las primeras y reconocidas figuras de la escena progresiva de Suecia. Cuando ya tenia publicados cuatro álbumes a finales de los 60 junto a la baterista Janne Karlsson (como el dúo Hansson & Karlsson), incluso telonearon a Jimi Hendrix durante una gira europea, se embarcaría en una carrera en solitario. Para su primer proyecto decidió grabar un álbum basado en "El señor de los anillos" de JRR Tolkien. El álbum fue lanzado originalmente en Suecia con el sello Silence bajo el titulo "Sagan Om Ringen" (1971). Un año después en 1972, el sello británico especializado en el rock progresivos Charisma Records conseguiría los derechos de este álbum y lo publico a nivel mundial bajo el título y la obra en inglés (el álbum sueco original tenía todos los créditos de las canciones en el idioma sueco).
Bo Hansson había grabado este álbum en una cinta de 4 pistas en una pequeña isla en el Mar Báltico, en pleno invierno por lo que el ambiente nórdico está presente en todas las pistas y esa es su principal característica. Hay rumores sobre una presencia no acreditada de Jimi Hendrix en varios cortes (está escrito en un comentario en la parte posterior de la portada de vinilo), aunque nunca esto fue verificado ni confirmado oficialmente.
El disco en sí contiene grandes momentos de órganos y sintetizadores, con espacio para guitarras y elementos de jazz , así como influencias hindúes, con muy buenas estructuras musicales e incluso con acercamientos a la psicodelia de la época. Un buen álbum que como otros muchos del rock progresivo se ha basado en fuentes como la poesía, la literatura, la pintura, las guerras épicas o como es en este caso en las novelas de fantasía épica.