Happy The Man fueron una banda norteamericana de rock progresivo fundada a mediados de los setenta, que con su soberbio primer álbum llamaría la atención notoriamente, no en vano incluso Peter Gabriel se intereso en ellos para contratarlos como banda de apoyo para presentar su primer álbum en directo.
El primer trabajo de Happy The Man, titulado homónimamente, fue publicado a principios de 1977, y producido por Ken Scott, habitual de bandas como Supertramp o The Mahavishnu Orchestra. Este debut esta cargado de composiciones brillantes, grandes arreglos, una música fluida con una gran cantidad de diversidades desde el sonido Canterbury, hasta las disonancias armonizadas de Gentle Giant, o las preciosas melodías de Camel, pero todo ello con un sonido propio y personal. Temas reflexivos como la inicial “Starborne” o “Hidden Moods”, enérgicas progresivas “Stumpy Meets The Firecracker in Stencil Forest” y “Knee Bitten Nymphs In Limbo” o piezas evocadoras “Upon The Rainbow”, conforman uno de los mejores discos del progresivo norteamericano.
El resto de ese año la banda se embarco en continuas giras al lado de grupos como Foreigner, Renaissance o Hot Tuna.
Un año después de este primer álbum, Happy The Man volverían a gestar otra pequeña obra maestra del rock progresivo con su disco “Crafty Hands”, en donde sus evidentes influencias no eran ningún lastre para seguir con una línea ambiciosa y experimental.