viernes, 18 de diciembre de 2020

B.B.King-Completely Well (1969)

B.B.King es una de las leyendas del blues y a estas alturas no creo que exista alguien que no haya oído hablar de el alguna vez. Nacido en una plantación de algodón en 1925 en la plena evolución de lo que algunos años después desembocaría en la Gran Depresión. Sus primeros pasos serian en el coro gospel de su iglesia, y con el tiempo se convertiría en el primer corista y al mismo tiempo formaría su propia banda: The Famous St.John Gospel Singers. A partir de aquí se interesaría por el blues y gracias a su primo Bukka White, uno de los primeros músicos talentosos del Blues del Delta, consigue su primer trabajo como disc-jokey en una radio local. Poco después ya comienza su andadura actuando en pequeños clubs de jazz y blues en Bale Street, un centro neurálgico y cuna de la música negra en Memphis. Con el paso del tiempo fue conocido como “Beale Street Blues Boy”, mas tarde “Blues Boy” y finalmente B.B.King.
Ya desde la década de los cuarenta B.B. King captura la esencia de los grandes maestros del blues como Elmore James, T-Bone Walker o Lowell Fulson y con su carismática personalidad, su talento y su original estilo se va convirtiendo poco a poco en una celebridad del estilo.
En los sucesivos años B.B. King se iría labrando una carrera muy fructífera con una discográfica descomunal con muchos éxitos y también cierta perdida de popularidad debido al auge de otros sonidos imperantes, hasta que las bandas británicas y americanas de los años sesenta empiezan a reivindicar el blues como unas de sus fuentes e influencias principales y tanto B.B.King como otros grandes bluesman vuelven a ser considerados y sus legados retoman el primer plano musical.
En 1969 lograría uno de los mayores éxitos en su carrera con el fabuloso disco "Completely Well", en donde se incluye el hit "The Thrill is Gone", unos de sus grandes blues compuesto por el pianista y cantante Roy Hawkins en 1951. “Completely Well” contiene nueve temas blues y fue producido por el joven ingeniero Bill Szymczyk, el cual unos años mas tarde se haría tremendamente famoso por producir a emblemáticos grupos y artistas como Joe Walsh, The James Gang, The Eagles, Edgar Winter, Wishbone Ash, The Outlaws, The Who o la J. Geils Band entre otros muchos.
De la mano de Szymczyk, B.B. King dio un giro casi radical a su música, mejorando notablemente su sonido, dándole más paletas de colores y una mayor profundidad fusionando otros géneros, como soul o funky, pero sin renunciar al blues puro, como en "No Good", "What Happened" o el corte que abre el álbum "So Excited".
En "Crying Won't Help You Now / You're Mean", King acompañado de una segunda guitarra consigue una extensa jam y el resto de la banda se ve involucrada sonando de manera espectacular.
En otros temas fundamentales como "Confessin´The Blues" o en "Key To My kingdom", destaca el peculiar estilo de B.B.King, con buenos arreglos de vientos, pianos y envuelto por su potente voz.
Con los años, se convirtió en un bluesman único por méritos propios, poseyendo una voz inconfundible, guitarrista especial y excelente compositor, que hizo que su mítica Gibson ES-335 fuera mundialmente famosa desde los años sesenta a la cual llamaría "Lucille".
En su dilatada carrera obtendría multitud de galardones y premios como ganar 15 Grammys o la Medalla Nacional de las Artes, entre muchas otras y estar entre los mejores 100 guitarristas de la historia.