sábado, 26 de diciembre de 2020

Mike Oldfield-Tubular Bells (1973)

"Tubular Bells" es una de las obras musicales mas grandes del siglo XX, producto del impetuoso debut de un jovencísimo Mike Oldfield. Este músico británico contaba con veinte años cuando compuso, arreglo, interpreto y grabo esta ambiciosa y grandiosa obra de 50 minutos que se convertiría en la obra cumbre de un genio.
Publicado por la Virgin Récords en 1973, este seria el primer y mas exitoso álbum de la que hasta entonces solo era una cadena de tiendas de discos de Gran Bretaña. En esta obra Mike Oldfield logro crear una estructura musical tan increíble como antológica, utilizando una amplia gama de instrumentos que de manera autodidacta había aprendido a tocar. Este sin duda es uno de los conceptos mas inspiradores que jamás se haya visto, si es que alguna vez hubo alguno mas. Sin embargo Oldfield además de tocar todos los instrumentos de cuerda y teclados, tuvo la ayuda de tres músicos que colaboraron en algunas partes de la obra, el batería Steve Broughton, el flautista John Field y la vocalista Viv Stanshall. El complejo y complicadísimo proceso de grabación supuso que se necesitaran mas de mil sobre grabaciones, (grabar encima de lo grabado, pero conservando ambas grabaciones). El resultado de todo ello es una música  atemporal, evocadora, y fascinante que llega al oyente sumergiéndolo en un mundo sonoro que lo atrapa de manera apabullante.
Tiempo después de ser publicado, partes de esta obra se utilizarían en la película "El Exorcista", lo que contribuyo significativamente para ampliar el éxito de este soberbio álbum, que ha vendido la friolera de mas de veinte millones de copias alrededor del mundo.
Es difícil de creer que un solo hombre podría alguna vez crear algo como esto, pero lo hizo un genio de nuestro tiempo que cuando lo ejecuto, aún estaba empezando a gestar su fascinante carrera.