viernes, 4 de diciembre de 2020

High Tide-She Shanties (1969)

Casi a finales de los sesenta, el proto-metal encontraría un hueco entre el brillo del pop de The Beatles, la acústica del folk, rock psicodélico y los estándares de una filosofía musical que empezaba su repentina disolución de las reglas establecidas hasta entonces. De repente parte de la música se torno mas oscura, mas afilada, mas densa, rompiendo las costuras y al mismo tiempo, la música se convertía en un arma peligrosa para quienes establecían esas reglas.
Tomando la psicodélica de The Doors, pero remplazando el órgano imperante en su sonido, por el violín con unas abrasadoras guitarras y una esquizofrénica voz al mas puro estilo Jim Morrison, High Tides se adelantaron a todos con un rock tan pesado como contundente con su primer y mítico álbum "She Shanties" (1969), un clásico absoluto de la psicodelia y el proto-metal oscuro cargado de sonidos progresivos.
Con este álbum, High Tide desataron una brutal cacofonía empezando por la densa metáfora "Futilist Lament", las furiosas guitarras se tornan devastadoramente pesadas en una vorágine en donde el violín suena tan cortante que incluso amputa la respiración. Por los mismos derroteros sigue "Death Warmed Up", mientras el tiempo se detiene en "Pushed, But Not Forgotten", dando un respiro a este caos sonoro. En "Walking Down Their Outlook", se evocan los sonidos psicodélicos de Jim Morrison y su banda, la cual dan paso a la épica "Missing Out", con su distorsionada melodía entre bajo, guitarra y violín y "Dilemma", que cierra el disco con unos acelerados sonidos de violín, una guitarras crudas y un visceral ritmo que conducen a unos sonidos mas progresivos.
"She Shanties" no es un álbum apto para todas las mentes, solo aquellas que son fanáticos de la mas dura psicodélica, mezclado con poderosos, oscuros, densos y distorsionados riffs de guitarras y violín con el blues y el metal progresivo.